sábado, 19 de noviembre de 2011

click para ampliar.

Es una unidad de producción agropecuaria que puede instaurarse en una superficie entre 0,5 y 20 o más hectáreas, donde el agricultor produce una alta diversidad de productos agropecuarios y forestales, para satisfacer necesidades básicas y obtener utilidades, optimizando el uso de los recursos naturales, mediante el manejo de tecnologías de bajo costo y riesgo, promoviendo a la vez un desarrollo endógeno autosostenible de carácter económico.

LA TECNOLOGÍA A UTILIZARSE

La tecnología de implementación y manejo se basa en la Agricultura Orgánica, Ecológica o Biológica: elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos sólidos y líquidos (compost, bocashi, humus de lombriz, té de estiércol, BIOL, abono de frutas, vinagre de madera, purines, etc.), abonos verdes, cultivos asociados o policultivos, sistemas de rotación de cultivos, implementación de obras conservacionistas (siembras en contorno, curvas de nivel, terrazas), uso de coberturas vegetales, construcción de obras de bioingeniería (barreras de árboles o arbustos, cercas vivas rompevientos), uso de agentes microbiológicos entomopatógenos y antagónicos, como métodos físicos y mecánicos para el manejo de plagas, etc.

El desarrollo de la Agricultura Sostenible no significa solo cambiar hacia tecnologías ambientalmente amigables, sino que también hay dimensiones económicas y sociales.

BENEFICIOS

La producción de una granja como la citada permitirá al agricultor y su familia obtener, por ejemplo: hortalizas, hierbas aromáticas y de condimento, frutas, granos, 4 colmenas, 25 camadas de cuyes, una pequeña piscifactoría, 50 gallinas, 6 vacas, 2 caballos y especies forestales; un esquema que redunda en los beneficios indicados a continuación.

a. Beneficios económicos: se satisfacen los requerimientos alimentarios de la familia y el excedente se comercializa. Los ingresos se destinarán a salud, educación, vestido, vivienda, recreación, etc., es decir, a elevar la calidad de vida y el nivel socio-económico del agricultor y a fortalecer el patrimonio con miras al futuro de la familia.

b. Beneficios ecológicos: con el manejo ecológico se mantiene el equilibrio natural del suelo, se conserva su fertilidad, se evita la erosión y se mantienen las poblaciones biológicas. Las cosechas son más sanas y los consumidores más saludables.

c. Beneficios sociales: son muchos: estabilidad, bienestar y autoestima individual y familiar; mayor participación social y comunitaria; menos pobreza, resurgen los valores ancestrales. Se fortalecen los valores humanos. Finalmente, se promueven la capacitación y la creatividad del agricultor, las actividades artesanales, el agroecoturismo y el consumo de productos orgánicos.

Ing. Manuel Suquilanda
http://www.buenasondas.org/n_lagranjaintegral.htm

Infograma PDF : http://usuarios.multimania.es/portafolio2dotzero/pdfgaia/farm.pdf
Diseñado para:

No hay comentarios:

Publicar un comentario