sábado, 19 de noviembre de 2011

Situacionista

El situacionismo sería la denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacioncita (1957-1972).

Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista (MIBI). En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal.

Trabajando de la siguiente manera.

Situación construida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Situacionista: El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional Situacionista.

Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes.

La Internacional Situacionista (IS) era una organización de intelectuales revolucionarios, entre cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental: la llamada dominación capitalista.

Comúnmente se considera a la IS una de las principales impulsoras ideológicas de los acontecimientos sociales acaecidos en Francia en mayo de 1968. En 1972 la Internacional Situacionista se autodisuelve, pasando algunos de sus miembros a fundar en 1974 la llamada Antinacional Situacionista, de vida efímera.

Conceptos importantes

El USO-INDEBIDO habla sobre la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo y el sistema politico hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico.

La recuperación habla sobre la posibilidad siempre presente de que ideas y cosas revolucionarias o radicales puedan ser incorporados a las lógicas dominantes por medio de la comodificación o la mera exposición vaciada de contenido.

La deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así en vez de ser prisioneros a una rutina diaria, se planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas en una forma nueva radical.

En la psicogeografía se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas.

La creación de situaciones alude a una situación construida como un momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos, es decir tanto la realidad como los acontecimientos son fruto de una construcción previa minuciosamente preparada por poderes fácticos y no legitimada por los medios de comunicación que juegan un papel fundamental en la creación de acontecimientos .

La sociedad del espectáculo

La revolución de la vida cotidiana.

Conclusión.

Lo interesante en el caso de Vaniegem es que en 1995 escribió un curioso libro que bien puede considerare el puente más sólido que une el situacionismo con el campo de la pedagogía.

“Ningún niño traspasa el umbral de una escuela sin exponerse al riesgo de perderse; quiero decir, de perder esa vida exuberante, ávida de conocimiento y maravillas, que sería tan gozoso potenciar en lugar de esterilizarla y desesperarla bajo el aburrido trabajo del saber abstracto.”

Dejando a un lado el sentido escolástico y enterrando de una vez por todas a Skinner, y su conductivismo el cual genera excelentes seres sociales, pero reprime el avance social.

No queremos una escuela en la que se aprende a sobrevivir desaprendiendo a vivir.”

En si según lo leído, evitando las horribles relaciones con el comunismo marxista, lo veo como la creación de experiencias, al igual que la física quántica en donde cada decisión genera un universo alterno, la idea seria vivir cada uno de estos universos. Sin importar el modo, pues puede ser manejando una inserción situacional de incremento como un libro o película. O métodos más radicales los cuales pueden conllevar experimentaciones sensoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario