sábado, 19 de noviembre de 2011

Las Leyes de la Simplicidad, de John Maeda

El análisis aquí expuesto (en las leyes de la simplicidad), proviene de una exhaustiva observación de fenómenos relacionados con el ramo de los productos.
Dicho análisis se basa en la racionalidad de las cosas, el como deberían ser dichas cosas, sin importar las clase de productos a producir.


Se podría decir que nos muestra lo que es evidente, pero que nunca se racionalizo lo suficiente como para entenderlo y aplicarlo, (no solo basta con conocer el fenómeno, hay que entender). Al entender y comprender el fenómeno se puede lograr que este de nuestro lado, conociendo las distintas variables de un fenómeno por indicante que este sea se puede manipularlo de cierta forma, es importante ver la casualidad efecto del mismo convirtiéndolo en sustrato de creación.


Al leer las leyes, automáticamente las conecto con el artículo de “el camino ideo”, en donde enumera los cinco pasos de creación de un producto industrial, y las estrategias empresariales “la reina de la innovación”, donde se enumeran los cinco pasos: (observación, lluvia de ideas, prototipazo rápido, revisión, resolución), y en las estrategias empresariales: están el error iluminado, evitar el conformismo,..etc.
Lo que demuestra que dichos caminos convergen en el éxito de los productos.


A pesar de las bondades de la simplificación, las leyes las aplican los diseñadores de productos, con el fin de simplificar la vida de los usuarios, lo que quiere decir que el trabajo de creación rara vez es simple, bueno nunca a sido simple, lo decía Thomas Alba Edison, “la invención es 1% inspiración 99% transpiración”.


Lo que explica en problema que conlleva la creación e introducción de un nuevo producto a mercado competitivo. Tal vez los diseñadores y las empresas queriendo ocultar, simplificar, pasan toda la complejidad de un electrodoméstico a su control remoto, i el aparato solo queda con tres botones, uno de inicio/fin, y dos aleatorios según el tipo de electrodoméstico.


Descostrando de algún modo (lo anterior) que la simplicidad rara vez es simple.




Jhon Maeda, para ser un científico de la computación, profesor del MIT, es muy fácil entenderlo, especialmente con la fama del MIT, en la que solo reciben genios.
Y para entender a un genio hay que ser un genio, como cuando uno intenta leer la teoría de la relatividad, tal vez ni A. Einstein la entendió en su totalidad.

Retomando el texto el ejemplo del ipod y sus controles al estilo de la gestalt es bastante revelador, aunque preocupante en cierta medida, en referencia al anuncio radial que atrajo a Maeda, “al hablar de la aleatoriedad, en el ahorro de tiempo.

Tal vez sea una visión alarmista, “tal vez de aquí se origino la idea , de un futuro dominado por loa ipod en los Simpson” , por que si uno lee entre líneas se da cuenta que elimina la elección del usuario, lo que conlleva al decaimiento de las libertades, y me parece preocupante , por que creo que el diseño industrial nunca debería ser una herramienta opresiva, todo lo contrario debe ser una herramienta liberadora, que cada producto estimule el espíritu de la raza, generando un futuro tan brillante que cegara a los videntes.



Andrés Felipe Parra

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