sábado, 19 de noviembre de 2011

El Cuerpo y la Contemporaneidad del Concepto

"Cuerpo supernumerario al que el hombre le debe la precariedad y al que quiere volver impermeable a la vejez o a la muerte, al sufrimiento o a la enfermedad" (David Le Bretón)

En la Edad Media y el Renacimiento, lo corporal se relaciona fuertemente con las festividades populares, y las culturas rurales, y una noción de un cuerpo que se identifica con la naturaleza. Pero luego, surge otra forma de la corporalidad relacionada con su reducción a objeto de investigación (Vesalio), a un opuesto de la mente (Descartes), o una instancia construida y controlada por fuerzas panópticas (Foucault).

Ahora se muestra el cuerpo como un área de conflicto, en donde la razón en ciertos casos sucumbe a la sensualidad de los instintos, generando así todo este movimiento estético como: cirugías de rejuvenecimiento, de embellecimiento, tratamientos contra la calvicie… produciendo una concepción de producto masivo y nublando su "factor de individualización”, estandarizando la raza modificando los términos de la relación dualista del cuerpo y el alma.

Al ver la obsolescencia de la religión, la humanidad se encamina a la ciencia de la razón como principio a seguir, manejando en pilar tecnológico que esta a su disposición, transcendiendo los limites corpóreos claramente definidos, vinculándose a planos existenciales que años atrás seria tema principal de la ciencia ficción.

Por lo tanto la concepción del cuerpo en la contemporaneidad esta sometida a los parámetros tecnológicos constantemente cambiables y estos determinaran los estándares de belleza en el futuro, nublando la concepción de área privada y espacio personal, como en la obra utópica 1984 critica a los movimientos comunistas, aunque sin importar lo obtuso que el hombre sea, no creo que acepte voluntariamente perder sus libertades primordiales.

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