sábado, 19 de noviembre de 2011

¿El Arte ha Muerto?

Es difícil argumentar esta afirmación sin bases sociológicas, filosóficas y psicológicas.

Para los estudiantes de artes el arte es vida, acción como:

-“¿Qué es el arte?- Me preguntó la última chica con la que salí. "Para mi arte... es verte sonreír". Y me sonrió. Lo reconozco, al más puro estilo becqueriano y como buen "artista" que soy, mi confesión conquistó a mi "amiga"... Esto es "arte", arte vivo, es un fin en sí mismo. Igual que la literatura y el lenguaje, la literatura es un fin en sí misma y el lenguaje... el medio en el que se expresa.” -

Juan Lobera.

Pero la afirmación de que el artes a muerto, esta regida por la academia. Donde la parametrizan, la miden, la calculan, la evalúan… no la enseñan.

Con que bases creen en la creatividad del hombre si todo se resume en matemáticas aplicadas? Como se desarrolla y evoluciona? Definitivamente son academias de destrucción de sueños, generando vagos que venden manillas y basura en las esquinas en vez de luchar por surgir, ir contra la corriente y cerrarle la boca a todos sus retractores.

Definitivamente la técnica asesina al arte, la gente critica la falta de originalidad, evolución de estilos del artista, hasta en las universidades es común escuchar, “Estoy perdiendo el tiempo, no estoy aprendiendo nada”, no solo en artes…

La Sonrisa” el arte” anteriormente citado, es difícil esbozar una de ves en cuando, ya que el panorama que proponen las universidades en la actualidad estrangulan los sueños creativos de futuro, ahí que tener siempre presente a Tom Keating, el mejor falsificador del siglo XX, para que nos recuerde que todo buen "artista" debe de amar lo que hace y respetar el trabajo que ya se ha hecho.

Lástima que eso no se enseñe en las facultades de la universidad... lástima que eso no se enseñe en ningún lado.

Aunque sigo con mi desencanto, los medios, el cuarto poder entra, se funde, y crea un nuevo arte, mas masivo, al alcance, no hay que ir y pagar para entrar al museo el museo llega a nosotros, como por ejemplo la televisión nos muestra documentales, series, películas excelentemente elaboradas, nos ayuda a comprender y apreciar nuevas culturas y formas de pensar.

Se puede decir que es arte no murió, se transformo en los medios, masificando su penetración en el publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario